La lactancia como puente

Educación Virtual y Presencial

La estimulación de la lactancia materna en una mujer que no ha estado embarazada recientemente se denomina habitualmente inducción de la lactancia. Este proceso le da la oportunidad a muchas madres adoptivas o no gestantes de disfrutar de alimentar a sus hijos al pecho. Además, se transforma en un puente que facilita y agiliza la construcción del vínculo entre dos seres que en un principio no se conocen y tienen por delante la construcción de una de las relaciones más complejas que existen.

Alyssa Schnell, consultora en lactancia y autora del libro: Breastfeeding without birthing, sostiene que todas las madres y todos los bebés tienen derecho a disfrutar de la lactancia sin importar como llega el bebé a la familia y considera que amamantar sin parir incluye también a las familias extraordinarias que amamantan en situaciones atípicas.

Los consultores en lactancia tienen en sus manos una amplia variedad de opciones para ofrecer a quienes buscan esta alternativa; desde tratamientos con anticonceptivos orales combinados iniciados varios meses antes de la llegada del bebé, pasando por el uso de galactogogos herbales y/o farmacológicos, bombeo con sacaleches, hasta la colocación del bebé al pecho con un suplementador, pueden ser estímulos suficientes para iniciar la producción de leche en las mamás. Sin embargo, producir leche puede considerarse como algo opcional.

Las madres que inducen la lactancia pueden producir desde algunas gotas hasta el 25 al 75% de la leche que sus bebés necesitan. Algunas pocas logran una producción de leche que les permite cubrir el volumen total que consumen sus bebés. Pero todas, aún las que apenas producen algunos pocos mililitros, pueden disfrutar de una lactancia exitosa porque el éxito no se mide en mililitros sino en la experiencia vincular y, por qué no, en el amor que madres y bebés son capaces de crear y brindarse en el encuentro. En cada gota de leche humana que recibe el bebé se encuentran todos los elementos de protección inmunológica que están completamente ausentes en la leche de fórmula, de modo que, cada gota cuenta.


Referencias

  • Breastfeeding without Birthing. An Interview With Alyssa Schnell. By Barbara Robertson, MA, IBCLC, RLC. Clinical Lactation, 2016.
  • Breastfeeding without birthing. Alyssa Schnell, MS, IBCLC. Praeclarus Press. 2013

Nuestras Promociones

Suscríbete a nuestro Newsletter

Sumate a nuestra comunicación y entérate de todas las novedades y capacitaciones