Preguntas de Interés

Temas Frecuentes de Lactancia

¿Cuáles son las dificultades que suelen manifestar con mayor frecuencia las madres al amamantar a sus hijos?

RAME-Lactancia-problemas-Amamantar - Babies

Las dificultades más frecuentes en los primeros días de la lactancia están relacionadas con problemas en el acople, es decir, en la técnica de la prendida del bebé al pecho, lo que genera dolor y lesiones en los pezones de la madre, compromete la transferencia de leche hacia el bebé, lo que a su vez perjudica su crecimiento y afecta la producción de leche materna.

Esta sucesión de eventos está asociada con mayores probabilidades de abandono precoz de la lactancia materna tal como se evidencia en los datos provistos por el Ministerio de Salud de la Nación, donde se informa que uno de los principales motivos para el abandono de la lactancia materna en los primeros 3 meses de vida del bebé se debe al hecho de que las madres informan “quedarse sin leche” durante este período.

¿Qué indicación se les debe dar?

RAME-Lactancia-problemas-Amamantar - Soluciones - Babies

¿Es posible prevenir las complicaciones?

La mejor forma de prevenir estas complicaciones es brindando información adecuada y actualizada a las madres durante el embarazo y también promoviendo el valor del apoyo que necesitan las madres lactantes entre la población en general. Es imperativo que las madres reciban apoyo continuo por parte de profesionales de salud debidamente entrenados para la asistencia en las primeras horas y días posparto con el fin de facilitar un mejor comienzo de la lactancia. Si el inicio de la lactancia ocurre oportunamente, posibilitando el contacto piel a piel entre la madre y el bebé inmediatamente luego del nacimiento y el bebé puede completar el arrastre al pecho, la lactancia probablemente transcurrirá con menos complicaciones y con más posibilidades de prolongarse en el tiempo.

¿Cómo colaborar con la lactancia materna?

Si bien el porcentaje de niños que inician la lactancia materna en el primer día de vida es de alrededor del 97%, sólo el 56.5% lo hace antes de la primera hora de vida; y el porcentaje de niños que llegan a los 6 meses habiendo cumplido la meta de lactancia exclusiva ronda el 42%, es decir que la tasa de introducción temprana de otros alimentos es elevada.  Siendo que existe una relación dosis-respuesta entre la exclusividad y la duración de la lactancia y su impacto en la reducción del riesgo de padecer enfermedades, y entendiendo que la alimentación al pecho no es responsabilidad exclusiva de las madres, es necesaria la concientización y el compromiso de la sociedad en general y de los profesionales de salud en particular, para proteger, promover y apoyar la lactancia previniendo sus complicaciones más frecuentes.

Fuentes: Ministerio de Salud de la Nación. Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia. Situación de la lactancia materna en Argentina. Informe 2018.

2º Encuesta Nacional de Nutrición y Salud. Septiembre 2019

El fortalecimiento de las Iniciativas Hospital y Centro Amigos de la Madre y el Niño contribuirá en gran medida a incrementar las tasas de inicio y continuidad de la lactancia materna exclusiva, la difusión del teléfono de consulta 0800-122-1002 opción 7 dependiente del Ministerio de Salud, permite acercar información actualizada sobre lactancia a madres y profesionales, la adhesión provincial y el cumplimiento de la Ley Nacional de Lactancia Materna, Nº 26.873, que es el marco normativo de referencia en acciones de promoción de la lactancia; el cumplimiento del Código Internacional de Sucedáneos de la Leche Materna, el aumento en la duración de la licencia por maternidad y su extensión a todas las formas de actividad laboral, la promoción de los Espacios Amigos de la lactancia materna en lugares de trabajo y la promoción del voluntariado de los grupos de apoyo a la lactancia materna son algunas acciones destinadas a mejorar la experiencia de las madres con la lactancia y los porcentajes de lactancia exclusiva, lo que redunda, en definitiva, en una población más saludable.

¿Qué situaciones de la madre o del niño pueden hacer que se contraindique la lactancia materna (enfermedades físicas o psíquicas, fármacos, etc.)?

Rame Situaciones Contraindicación Lactancia Materna

Las situaciones que contraindican la lactancia materna son realmente muy pocas y se dan en casos muy particulares. En Argentina la lactancia está desaconsejada en madres HIV positivas. También, en casos de madres infectadas con el virus HTLV-1 y 2, al constatarse la transmisión del mismo a través de la leche materna. También será necesario el destete en casos de bebés que presenten galactosemia, ante la imposibilidad de digerir la galactosa, uno de los monoglicéridos que integran la lactosa, el carbohidrato más abundante en la leche. En situaciones en las que las madres deban iniciar un tratamiento con agentes anticancerígenos muy probablemente se sugerirá el destete.

Actualmente se considera que los fármacos incompatibles con la lactancia son muy pocos, sin embargo, hay algunos fármacos que probablemente no sean la mejor elección durante la lactancia; como la bromocriptina y otros alcaloides del ergot, los estrógenos y la pseudoefedrina que pueden afectar la producción de leche materna. Es muy importante no hacer recomendaciones generales y analizar cada caso en particular considerando el riesgo que implica poner fin a la lactancia e iniciar la alimentación con leche de fórmula.

Datos de contacto Banco de Leche Humana Hospital Materno infantil “Ramón Sardá”

Teléfono: 4943-5028/5580 Interno 7154
Mail: blhsarda@yahoo.com.ar
Facebook: Banco de leche humana hospital materno infantil “Ramón Sardá”
Dirección: Esteban de Luca 2151 – Capital Federal
Enlace:
http://www.sarda.org.ar/index.php/servicios/20-servicios-consultorios-externos/132-centro-de-lactancia-materna-y-banco-de-leche-humana

¿La donación de leche materna tiene alguna contraindicación o riesgo?

La donación de leche a bancos de leche materna por parte de madres que producen más leche de la necesaria para cubrir las necesidades de sus hijos no tiene ningún riesgo para la madre. Los bancos de leche realizan un tamizaje entre las donantes. Generalmente, las madres lactantes sanas que cumplen los requerimientos para donar sangre y no están tomando medicamentos incompatibles son donantes aceptables.

¿La donación de leche materna tiene alguna contraindicación o riesgo?

RAME-Donacion Leche materna

¿Hasta qué edad se debe mantener la lactancia materna exclusiva?

RAME - Lactancia a mayores

¿Hasta qué edad se debe mantener la lactancia materna exclusiva?

La Organización Mundial de la Salud recomienda que la lactancia materna exclusiva se extienda por el bien de la salud de los bebes y las madres hasta los 6 meses de edad, momento en el que se inicia la alimentación complementaria oportuna, mientras la lactancia continúa hasta los 2 años de edad o más tarde.

¿Qué situaciones pueden ser un indicio de que el bebé necesita un complemento con leche de fórmula?

Un número pequeño de condiciones de salud del recién nacido y de la madre podrían justificar que se recomendara no amamantar de manera temporal o permanente; la OMS y Unicef consideran razones médicamente aceptables para utilizar fórmula a los casos en los que el bebé presente diagnóstico de galactosemia, caso en el que deberá recibir una fórmula libre de galactosa; lactantes con enfermedad de orina en jarabe de arce, que requerirán una fórmula libre de leucina, isoleucina y valina; lactantes con fenilcetonuria que pueden recibir lactancia parcial.

Los recién nacidos con menos de 32 semanas de gestación o menos de 1500g necesitan recibir leche materna pero pueden requerir fortificadores u otro alimento por un tiempo limitado, los lactantes hijos de madre diabética cuando su glicemia no se estabiliza luego de mamar o de recibir alimentación con leche materna. Aquellos recién nacidos que han sufrido hipoxia o estrés intraparto o que tengan un requerimiento energético incrementado, como por ejemplo, bebés con afecciones cardíacas.

RAME-Lactancia y complemento con formula

Cuando se trata de bebés sanos y a término la Academy of Breastfeeding Medicine propone que puede ser necesario el uso de algún complemento en casos de evidencia clínica y de laboratorio de deshidratación significativa (por ejemplo, >10% de pérdida de peso, sodio alto, alimentación pobre, letargia, etc.) que no mejora después de una evaluación especializada y un manejo apropiado de la lactancia; la pérdida de peso del 8-10 % del peso de nacimiento acompañada de retraso en la lactogénesis II (el retraso implica que no hay evidencias de la bajada de la leche al día 5 o más de 120 hs posparto); los movimientos intestinales lentos o presencia continua de meconio en las heces en el día 5 (120 horas); la constatación de alimentación insuficiente a pesar de que el suministro de leche es adecuado (por una transferencia pobre de leche); la hiperbilirrubinemia o ictericia neonatal por inanición donde el consumo de leche es pobre a pesar de una intervención apropiada. En relación a los motivos maternos de inclusión de complemento, un retraso en la Lactogenesis II (día 3-5 o después {72-120 horas, la retención de placenta, el Síndrome de Sheehan, la Insuficiencia glandular primaria, que ocurre en menos del 5% de las mujeres (hipogalactia glandular) y la patología o cirugía mamaria previa que resulta en hipogalactia primaria, son situaciones que pueden requerir el uso de complemento; el cual de ser posible, salvo en las situaciones en que se encuentre contraindicado, deberá ser de leche humana.

¿Cuáles son los principales problemas que puede ocasionar a un niño no recibir leche materna? ¿Pueden proyectarse esos problemas para toda la vida?

RAME-Lactancia y Problemas

¿Cuáles son los principales problemas que puede ocasionar a un niño no recibir leche materna? ¿Pueden proyectarse esos problemas para toda la vida?

Las prácticas subóptimas de lactancia están asociadas a un incremento en la tasa de mortalidad y morbilidad infantil tanto en países subdesarrollados como desarrollados. La práctica de alimentación con sucedáneos está asociada a corto y largo plazo a un riesgo más alto de padecer síndrome de muerte súbita del lactante, enterocolitis necrotizante, hipertensión y colesterol, asma, alergias, enfermedad celíaca, obesidad, diabetes tipo 1 y 2, cáncer y particularmente en prematuros un desarrollo más pobre. Para las madres no amamantar se relaciona con riesgos más altos de padecer cáncer de mama y ovario, diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular e hipertensión.

¿Qué diferencias puede haber entre un niño alimentado con leche materna y otro con leche de fórmula en cuanto a su crecimiento y desarrollo?

La lactancia materna es el patrón de referencia y la norma en materia de alimentación infantil. Los niños alimentados con leche de fórmula reciben un alimento que no es específico de la especie, por lo tanto, el desarrollo y la maduración de sus órganos y sistemas se verá impactado. Existen diferencias consistentes en el neurodesarrollo de lactantes amamantados en comparación con bebés alimentados con fórmula, distintas investigaciones han demostrado que los niños que fueron amamantados tienen coeficientes intelectuales más altos y mejor rendimiento escolar. Los efectos positivos de la leche materna sobre el neurodesarrollo a largo plazo han sido observados en bebés prematuros, la población que está en mayor riesgo de sufrir afecciones del neurodesarrollo.

¿Qué diferencias puede haber entre un niño alimentado con leche materna y otro con leche de fórmula (en cuanto al crecimiento, desarrollo, esfera afectiva, etc.)?

RAME-Diferencias entre Bebe alimentado con leche materna y con formula

¿La lactancia materna tiene algún impacto sobre el puerperio? (Por ejemplo, que mejora el ánimo de la madre)

RAME-Mujer Lactante Puerperio

¿La lactancia materna tiene algún impacto sobre el puerperio? (Por ejemplo, que mejora el ánimo de la madre)

La lactancia materna, en tanto continuación natural del proceso reproductivo, tiene efectos beneficiosos en el puerperio inmediato, mediato y tardío. Cuando se practica en sala de partos, la lactancia previene las hemorragias, favoreciendo la liberación de oxitocina que facilita a su vez la expulsión de la placenta y la retracción uterina. La secreción de oxitocina y prolactina, además de endorfinas constituye un factor preventivo de la depresión post parto. La oxitocina, conocida como la hormona del amor, la calma y la sanación es liberada tanto al torrente sanguíneo como en localizaciones determinadas del cerebro que influyen positivamente en las emociones y el estado de ánimo.

¿Qué conducta se debería adoptar si una madre plantea que su hijo de 3 o 4 años sigue tomando el pecho, además de alimentación sólida?

La Organización Mundial de la Salud recomienda continuar la lactancia hasta los 2 años o más no existiendo hasta el momento ningún motivo médico ni psicológico por el cual se justifique tomar ninguna postura ni conducta en estos casos, si madre y bebé están saludables y felices. La duración de la lactancia materna no es en sí misma un tema médico. Según Katherine Dettwyler, antropólga de la Universidad de Texas, la edad natural del destete ronda entre los 2.5 y los 7 años de edad.

¿Qué conducta se debería adoptar si una madre plantea que su hijo de 3 o 4 años sigue tomando el pecho, además de alimentación sólida?

¿Es recomendable que otra madre amamante a un niño o suministrarle al bebé leche de un banco de leche materna? ¿Cuáles son las ventajas y riesgos?

Rame Otra Madre Amamante

¿Es recomendable que otra madre amamante a un niño o suministrarle al bebé leche de un banco de leche materna? ¿Cuáles son las ventajas y riesgos?

Es importante saber que el intercambio informal de leche carece de los procedimientos y controles sobre la leche que si se realizan en los bancos de leche.
Estamos de acuerdo en que la leche humana de otra madre es muy superior a la fórmula, y sabemos que la leche humana no es un fluido infeccioso pero aun así existe un riesgo, aunque bajo, de transmisión de algunas enfermedades (HIV, HTLV, posiblemente hepatitis B y otros virus), es por eso que se prefiere suministrar a los bebés leche humana pasteurizada de banco. La leche también podría estar contaminada si no fue manipulada de manera apropiada.

Nuestras Promociones

Suscríbete a nuestro Newsletter

Sumate a nuestra comunicación y entérate de todas las novedades y capacitaciones

Empresa

Bienvenido

Quienes Somos

Misión

CALM

E-Learning

Que es IBCLC?

Plataforma de E-learning

Docentes

Testimonios

Enlaces

Consejeria en LM

Servicios

Preguntas de Interes

Shop Online

Contacto

© 2021 «Ramé». Todos los Derechos Reservados.